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PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL GAS GLP PARA COCHES

¿Qué es el GLP?

Se trata de una mezcla de gas butano y propano que se utiliza como carburante en el sector de la automoción. Se pueden obtener casi los mismos rendimientos que con la gasolina, y la pérdida de potencia apenas es de un 3%, salvo que encendamos el aire acondicionado.

¿Cuál es su principal ventaja?

Su rendimiento es prácticamente idéntico que el de la gasolina, pero su precio es mucho más bajo (unos 0,7 euros el litro). Así, estaríamos pagando menos de la mitad por las mismas prestaciones, lo que supone un ahorro muy importante.

¿Qué más beneficios proporciona?

Además de su precio bajo, aumenta la vida útil del vehículo, reduce los ruidos emitidos, da un mayor valor en la reventa del vehículo y además reduce significativamente las emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno.

¿Qué vehículos pueden llevar GLP?

Actualmente se puede instalar el kit en todos los vehículos que han sido matriculados a partir de enero de 2001 y que cumplan la normativa Euro3.

¿Por qué ha adquirido tanta fama el autogas GLP?

Su ventaja más evidente, por supuesto, es la económica, por lo que, a pesar de que haya que hacer un desembolso en su instalación, lo recuperaremos muy rápido. Además, tenemos la posibilidad de hacer el doble de kilómetros que con la gasolina, y el paso de un combustible a otro se hace de forma automática o manual.

El factor ecológico también es muy importante, ya que reduce hasta en un 15% las emisiones de CO2 y en un 95% las de óxido de nitrógeno. Además, la combustión del autogas GLP no produce residuos, así que se evita la acumulación de carbonilla y el aceite motor se mantiene en perfecto estado conservando sus propiedades durante más kilómetros, reduce el deterioro del motor y mejora su rendimiento.

¿Es seguro el autogas GLP?

Los kits de conversión instalados después de enero de 2001 responden a una reglamentación muy específica:

- Reglamento nº 115 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa
- Norma ECE-R67 especifica los requisitos relativos a los componentes de los sistemas de Autogas.
- Norma ECE-R115 especifica los requisitos para los sistemas de reequipamiento de Autogas.

Todas estas normas garantizan unos estándares de seguridad elevados, definidos según las especificaciones internacionales, pasando además unos test extremadamente severos.


Aspectos a tener en cuenta a la hora de instalar autogas GLP

Existe una pérdida de potencia de aproximadamente un 2% o un 5%, generalmente inferior a la absorbida por el aire acondicionado.
Es necesario hacer controles periódicos al autogas GLP como la sustitución del filtro, y es recomendable hacerlo cada 10.000 o 20.000 kilómetros.

¿Hay suficientes puntos de repostaje?

En la actualidad hay más de 200 puntos en la península, y las principales petroleras están poniendo en marcha numerosos acuerdos para crear más.

¿Tienen futuro los vehículos de gas?

Más del 60% del gas licuado proviene directamente de pozos de gas natural, y no del refinado del petróleo. La propia Comisión Europea reconoce al GLP como un carburante alternativo de diversificación, e indica que “el gas licuado podría cubrir como carburante alternativo el 5% del mercado del 2020”, porque mejora sustancialmente las emisiones de NOx y partículas frente a un motor Diesel, mejorando notablemente la calidad del aire de las ciudades en las que vivimos.

Además, las reservas de GLP se estiman superiores en 30-40 años a las del petróleo, y sus previsiones de inflación a medio y largo plazo son a la baja.

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